PRESUNTA RED DE TRATA DE PERSONAS OPERABA EN VILLA RIO BERMEJITO

El Departamento Lucha Contra la Trata de Personas de la ciudad de Resistencia, se encuentra trabajando en la localidad de Villa Rio Bermejito, a raíz del siguiente suceso:
En la fecha, alrededor de la hora 16:40, se hizo presente, ante la comisaría local, un grupo de 70 personas entre mujeres, hombres y niños, donde dirigentes sociales de la etnia Qom, exigían el regreso de un grupo de jóvenes, miembros de la comunidad, que estaban siendo transportados para trabajar a la provincia de Santiago del Estero, sin precisar lugar exacto, por un sujeto llamado S. B. (presunto patrón), el cual aparentemente, les tienen en condiciones laborales inhumanas. El sujeto se traslada en una camioneta marca Ford-100, color blanco, cabina simple, dominio CLE-929.

Ante la consulta telefónica con el fiscal actuante Dr. FABRICIO CALVO (subrogante) el mismo dispuso: Se intercepte el vehículo, se proceda al secuestro y a la aprehensión del conductor.

Inmediatamente se solicitó colaboración a las distintas unidades vecinas brindándose las características del vehículo y su conductor y las condiciones particulares bajo las que transitaba.

Entre las personas que se presentaron en la dependencia policial, se encontraban varios dirigentes sociales y familiares de los transportados, quienes a hora 17:30, radicaron formal denuncia en los siguientes términos: “…Que se presentaron ante esa instancia en representación de la comunidad, acompañados por unas 70 personas, donde ponen en conocimiento que, la persona conocida como S. B., domiciliado Juan José Castelli, contrata de palabras a chicos de la comunidad Qom, de la localidad para llevarlos, no sabiendo exactamente la dirección, a zona rural con el fin de trabajar en campos, sacando raíces y limpieza de chacra. Donde el día viernes 22 del corriente mes y año, se hizo presente en el pueblo, trayendo a los chicos que habían ido a trabajar. Entre ellos un menor, de 16 años, quien vino enfermo, con fiebre, quedando internado el sábado 23 en terapia intensiva del hospital Bicentenario de Juan José Castelli, con meningitis, de quien el presunto patrón desconoció y dejó abandonado sin atenderlo o ayudarlo en lo que corresponde. En la fecha se hizo presente nuevamente en la comunidad de Barrio Nuevo de esta ciudad y comenzó hablar con varios muchachos de la comunidad para llevarlos a trabajar, ante ello todos en el B° se acercaron y le reclamaron el abandono de persona que hizo con el menor, este señor enojado subió a la camioneta amenazando con arma tipo revólver, arrancó la camioneta marca FORD, modelo F-100, blanca, dominio colocado CLE-929, con la cual atropelló a los presentes y se dio a la fuga, no resultaron personas lesionadas. Además agregan, que el hijo de una hermana de la comunidad, de 20 años, se bajó del rodado, expresando que este sujeto los llevaba a trabajar para Santiago del Estero y que en ese preciso instante estaba transportando a 8 personas de la comunidad, entre ellos un menor, de 16 años. Por esta situación, solicitaban que se detenga la camioneta, que regresen a los miembros de la comunidad y que el sujeto se haga cargo de la vida del menor internado en Castelli. Por esto accionaron penalmente por delito que diera lugar y se tomen medidas correspondientes.
A la hora 19:10, se tomó conocimiento por parte del Of. Aux. Ricardo DURE numerario del Departamento Seguridad Rural J.J.CASTELLI, que había logrado interceptar (1) una camioneta marca FORD, modelo F-100, color blanco, dominio CLE-929; en cuyo interior había (1) un arma de fuego, tipo pistola, cal. 22, marca BERSA, Serie N° 71847, (2) dos almacenes cargadores y (8) ocho cartuchos del mismo calibre, marca Orbea. La camioneta era conducida por el acusado y transportaba en la caja de la misma a nueve personas, todos mayores de edad, de la comunidad aborigen. El vehículo y el arma fueron secuestrados y el conductor fue detenido por infracción al artículo al Art. 189° Bis del Código Penal Argentino (portación de arma sin documentación), conforme lo dispuesto por el Fiscal de turno y fue alojado en la Comisaria Primera de J.J.Castelli.

También la fuerza policial, puso en conocimiento del Juzgado de Familia, a cargo de la Dra. Liliana SENGER, quien puesta en aviso, dispuso: dar intervención a Unidad de Protección Integral (U.P.I.) y Asesoría del Menor.

Por lo pronto, el Departamento Lucha Contra la Trata de Personas a cargo de la Comisario Inspector Sara AGUILERA, de la ciudad de Resistencia, se encuentra trabajando en la localidad realizando la investigación correspondiente esperando desarticular, si existiera, algún tipo de red de trata de personas.

Fuente: La Posta Informativa

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js