SIN HABER SIDO JUZGADO MURIO EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO EL HOMBRE DETENIDO CON HIV Y ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR


Nidio Enrique Gómez Sosa, de 39 años, oriundo de San Luis del Palmar, Corrientes fue detenido en esa localidad el 24 de setiembre de 2019.
Implicado en el resonante caso del homicidio de Roseo y su cuñada Bartolomé en Juan José Castelli, el 13 de enero de 2011, por cuya causa fueron condenados tres de los homicidas; uno de los cuales, fue abatido en un intento de fuga.
Sosa fue alojado en la Comisaría Segunda de Castelli, con patologías como accidente cerebro vascular y V.I.H positivo; cuadro sanitario que se fue agravando paulatinamente; sin que haya recibido atención médica adecuada, por la situación de emergencia sanitaria y porque las comisarias, no son ni deben ser lugares de detención por tiempos prolongados; ante esta situación el abogado de la defensa presentó un Habeas Corpus, que no fue concedido por la Presidenta de la Cámara Multifueros, Dra. Regosky; sólo con carácter correctivo.
Finalmente murió el jueves el 4 de junio en el Complejo Penitenciario II, de Sánez Peña, donde llego el día anterior, sin posibilidades de recuperación debida al prolongado tiempo sin atención. En el lugar todavía permanecen sus restos, sin que puedan ser trasladados para recibir Cristiana sepultura y ser entregados a sus familiares en Corrientes, donde vive su madre ciega y su padre también enfermo; familiares que no tienen recursos para estos menesteres del traslado e incluso la Municipalidad de Sáenz Peña tampoco tiene cajón.
«Los dichos y los hechos en la Argentina van por distintos andariveles, en esta oportunidad se describió las inhumanas condiciones de detención de las Comisarías, lo expresa la propia Presidencia de esta Cámara; lo reconoció el Gobernador de la Provincia, se tuvo que evacuar a los presos de Machagai y todavía se sigue amontonando en ellas, a quienes se considera como descartes sociales; en esta oportunidad se dio intervención al “Comité de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y /o degradantes”; Nidio Enrique GÓMEZ SOSA, fue otra víctima, culpable o inocente, nunca pudo ser juzgado».


Abogado Hugo Arturo Salmon

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js