Trasladarán a 60 ciervos de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable

Con el objetivo de reintroducir a la especie en el chaqueño Parque Nacional El Impenetrable, casi medio centenar de ejemplares de ciervo de los pantanos serán trasladados desde la zona protegida de Iberá, en Corrientes.

Se trata de una iniciativa de la organización The Conservation Land Trust a través de la cual se prevé la traslocación de hasta 60 ejemplares de Blastocerus dichotomus en el plazo de seis años para una «reintroducción experimental» en el área protegida de 128.000 hectáreas.

El ciervo de los pantanos es el cérvido de mayor tamaño de Sudamérica, pudiendo alcanzar los 150 kilos: son animales en general solitarios y las hembras paren una sola cría una vez al año, la cual permanece junto a su madre alrededor de un año.

Esta especie habita en pajonales inundables, lagunas vegetadas, esteros con embalsados, planicies inundadas y otras áreas pantanosas tropicales y subtropicales y se alimenta de vegetación típica de ambientes palustres y sus cercanías.

El Blastocerus dichotomus se encuentra en situación «vulnerable» en la Argentina y se lo considera extinto en la zona del Impenetrable chaqueño como consecuencia de la caza directa y la competencia con el ganado y enfermedades transmitidas por éste.

La iniciativa de traslocación de hasta 60 ejemplares silvestres provenientes del Parque Nacional Iberá apunta a reintroducir la especie en el área protegida del Chaco.

«Ésta última representa la población más importante del país, por lo que puede servir como fuente de ejemplares para fundar una nueva población sin generar un impacto significativo en la misma.

Esta propuesta representaría la primera experiencia de reintroducción de la especie en Argentina, sentando precedentes para futuras acciones similares a lo largo de su rango de distribución en nuestro país», destacó la organización ambiental.

La iniciativa obtuvo este miércoles el visto bueno de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, a través de la Resolución 137/2019 publicada en el Boletín Oficial, autorizó «el transito interprovincial de hasta 60 ejemplares» del cérvido desde Corrientes hasta Chaco.

Esa práctica de reintroducción de especies, conocida como «rewilding», ya fue desarrollada por The Conservation Land Trust con el yaguareté, el guacamayo rojo, el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, y el tapir, que están repoblando la zona de los Esteros del Iberá en Corrientes.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js