TRATA DE PERSONAS: FUE CONDENADO EL PRODUCTOR QUE LLEVABA JÓVENES DE BERMEJITO CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL
El imputado aceptó la responsabilidad en un juicio abreviado y fue condenado por el delito de trata de personas con fines de explotación agravado. “Bajo engaño, los captaba, los trasladaba y, finalmente, los sometía a situaciones de explotación laboral”, señala la sentencia del Tribunal Oral Federal de Resistencia. Además, deberá resarcir a los padres de una de las víctimas con 15 millones de pesos. Por tener dos hijas menores, las partes acordaron que la pena será cumplida en su domicilio de la ciudad de Juan José Castelli.
Un productor agropecuario de Juan José Castelli fue condenado a cinco años de prisión por la explotación de jóvenes indígenas del pueblo Qom a quiénes reclutaba en la ciudad de Villa Río Bermejito y trasladaba a la provincia de Santiago del Estero donde los hacía trabajar en “condiciones inhumanas”. Además, deberá resarcir a los padres de una de las víctimas con 15 millones de pesos. En tanto que por tratarse del único sostén económico de su familia, compuesta por su esposa y dos hijas de 2 y 8 años, cumplirá la pena en prisión domiciliaria.
La sentencia fue dictada por el juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Enrique Bosch, en el marco de un juicio abreviado en el que el imputado aceptó su responsabilidad como autor del delito de “Trata de Personas con fines de Explotación”, agravado por mediar engaño, fraude, violencia, amenaza, o cualquier otro medio de intimidación o coerción, o abuso de una situación de vulnerabilidad, y por ser las víctimas más de tres.
“Los sometía a situaciones de explotación laboral”
En sus fundamentos, el juez Bosch señaló que “los hechos descriptos acreditan que Sergio Enrique Boronko, captaba a personas con fines de explotación laboral, en Villa Río Bermejito, Chaco. Las víctimas reclutadas pertenecían a la comunidad Qom, y eran trasladados en camiones o camionetas sin reunir las condiciones mínimas de seguridad vial, hacia los campos de la provincia de Santiago del Estero, y Pampa del Infierno, y sus alrededores”.
Sobre el modus operandi, advirtió que “se constata el aprovechamiento de un estado de vulnerabilidad por las condiciones de precariedad económica, cultural y social, por pertenecer a la comunidad aborigen Qom, sometiéndolos al engaño de trabajar en un campo para realizar trabajos de limpieza de la tierra, con promesa de buena retribución, buenas condiciones laborales, sanitarias, y de alimentos, sin embargo, bajo ese engaño, los captaba, los trasladaba, y finalmente, los sometía a situaciones de explotación laboral”.
Para el magistrado, Boronko tenía el “dominio del hecho” y que “las conductas delictivas que perpetró se efectuaron bajo su exclusiva determinación, es decir que participó activamente en la comisión del ilícito, no existiendo otra persona que pudiera limitar esa situación, el imputado retuvo en sus manos el curso causal y la configuración central de los acontecimientos, por lo que corresponde asignarle la calidad de autor, del delito que se le enrostra (art. 45 CP)”.
Con respecto al modo de cumplimiento de la pena, la Fiscalía General y el Defensor de Víctimas aceptaron que el condenado pueda hacerlo en prisión domiciliaria, bajo la responsabilidad de su esposa, teniendo en cuenta que Boronko era el único sostén económico de la familia que se completa con dos hijas de menores de 2 y 8 años. En ese contexto, el juez consideró que “el arresto domiciliario, no tiene como beneficiario directo al encausado, sino a sus hijas, en cuyo interés se funda el pedido, por lo que ante el mínimo incumplimiento en el cuidado de las menores, el beneficio será revocado”.
A ello, el magistrado sumó que “las finalidades retributivas, preventivo generales, y especiales entran en crisis frente a las situaciones particulares como las analizadas en el presente, en que se encuentra en riesgo el interés superior del niño, que cuenta con protección de raigambre constitucional y convencional”.
Reparación
Por otro lado, también el condenado aceptó pagar un monto total de 15 millones de pesos al padre y a la madre de una de las víctimas en concepto de reparación integral del daño, lo que se efectivizó el pasado 5 de diciembre. En ese contexto, el juez Bosch consideró “justa la reparación integral acordada por las partes, y que fuera expuesta en oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar, como parte integrante del acuerdo de juicio abreviado”. (Fuente revista Litigio).
El Caso
El Departamento Lucha Contra la Trata de Personas de la ciudad de Resistencia, se encuentra trabajando en la localidad de Villa Rìo Bermejito, a raíz del siguiente suceso:
En la fecha, alrededor de la hora 16:40, se hizo presente, ante la comisaría local, un grupo de 70 personas entre mujeres, hombres y niños, donde dirigentes sociales de la etnia Qom, exigían el regreso de un grupo de jóvenes, miembros de la comunidad, que estaban siendo transportados para trabajar a la provincia de Santiago del Estero, sin precisar lugar exacto, por un sujeto llamado S. B. (presunto patrón), el cual aparentemente, les tienen en condiciones laborales inhumanas. El sujeto se traslada en una camioneta marca Ford-100, color blanco, cabina simple, dominio CLE-929.
Ante la consulta telefónica con el fiscal actuante Dr. FABRICIO CALVO (subrogante) el mismo dispuso: Se intercepte el vehículo, se proceda al secuestro y a la aprehensión del conductor.
Inmediatamente se solicitó colaboración a las distintas unidades vecinas brindándose las características del vehículo y su conductor y las condiciones particulares bajo las que transitaba.
Entre las personas que se presentaron en la dependencia policial, se encontraban varios dirigentes sociales y familiares de los transportados, quienes a hora 17:30, radicaron formal denuncia en los siguientes términos: “…Que se presentaron ante esa instancia en representación de la comunidad, acompañados por unas 70 personas, donde ponen en conocimiento que, la persona conocida como S. B., domiciliado Juan José Castelli, contrata de palabras a chicos de la comunidad Qom, de la localidad para llevarlos, no sabiendo exactamente la dirección, a zona rural con el fin de trabajar en campos, sacando raíces y limpieza de chacra. Donde el día viernes 22 del corriente mes y año, se hizo presente en el pueblo, trayendo a los chicos que habían ido a trabajar. Entre ellos un menor, de 16 años, quien vino enfermo, con fiebre, quedando internado el sábado 23 en terapia intensiva del hospital Bicentenario de Juan José Castelli, con meningitis, de quien el presunto patrón desconoció y dejó abandonado sin atenderlo o ayudarlo en lo que corresponde.
Foto Archivo
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Posts Relacionados
- EL SECRETARIO DE GOBIERNO RECIBIÓ AL SUBGERENTE DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE MUNDO SANO Durante la mañana del jueves 08 de marzo el Secretario de Gobierno Jorge Seu recibió al Subgerente de Implementacion de proyectos de la
- CASTELLI SE PREPARA PARA EL 4° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTORES Con trabajos de adecuación en la Plaza San Martin, Castelli comienza a prepararse para vivir el 4° Encuentro Internacional de Escultores del Impenetrable.