VACANTE EN EL STJ: GARCÍA VERITÁ Y DEL RÍO LOS MAS RESPALDADOS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA


Castelli En Linea 3644713729

Los jueces Víctor del Río y Gonzalo Garcia Veritá fueron los postulantes que recibieron la mayor cantidad de respaldos en lo que fue la maratónica audiencia pública que se realizó el martes en el Centro de Convenciones Gala, de Resistencia. El evento forma parte del concurso de antecedentes y oposición para ocupar el cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

La extenuante audiencia pública que se realizó este martes en el centro de Convenciones Gala, de Resistencia, tuvo a dos postulantes como los claros favoritos. Víctor del Río, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, y Gonzalo García Veritá, titular del Juzgado Nº 1 de Niñez, Adolescencia y Familia de Castelli, recibieron la mayor cantidad de respaldados por parte los más de 200 inscriptos que intervinieron de manera presencial y remota en el evento, el cual forma parte del último tramo del concurso para elegir al futuro miembro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

La maratónica sesión comenzó pasada las 9.30 y se extendió hasta las 23.30: más de 14 horas. La presidenta de la Comisión Examinadora, la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, tuvo una correcta participación a la hora de dirigir el encuentro. De hecho, estuvo presente en casi toda la audiencia, salvo en algunos minutos donde fue reemplazada.

En cuanto a los puntos flojos, se vieron algunos problemas técnicos en lo que hizo a los participantes que intervinieron de manera virtual. También se notaron algunas demoras con inscriptos que no estaban en el momento en el que debían a hablar y luego reaparecían reclamando su turno o cambiando su metodología de intervención: de presencial a remota.

En las primeras horas, Zalazar fue flexible en este sentido, pero con el paso del tiempo optó por cortar por lo sano y decidió que quien no esté en el momento en que le tocaba, perdía su turno y se debía continuar con la siguiente persona que figuraba en el orden del día.

Así como fue un dolor de cabeza en algunos pasajes engorrosos de la audiencia, la conectividad fue también una gran herramienta de participación. Le brindó la posibilidad de conectarse de manera remota a decenas de participantes que no estaban en Resistencia y que aun así pudieron hacer conocer sus apoyos y consultas desde otros puntos de la provincia y del país, algo que sería imposible sin el uso de la tecnología. Cabe destacar, además, que la mayoría de los que intervinieron respetaron el límite de los 5 minutos para hablar.

Por lo demás, hubo más muestras de respaldo que preguntas. Se consultó sobre temas vinculados al cupo laboral trans, a la relación con los empleados judiciales, al acceso a la justicia para las comunidades indígenas y al salario de los magistrados del Poder Judicial, entre otras.

Víctor del Río, quien fue el mejor posicionado en el examen de antecedentes y oposición, fue el que más respaldos recibió durante la audiencia. Esto, cabe aclarar, no tiene una injerencia en lo que luego decidirá el Consejo de la Magistratura, ni siquiera es el resultado de una encuesta de popularidad. Habla más bien de la capacidad del postulante de recabar adhesiones y que estas, a su vez, den la cara públicamente para mostrar ese apoyo. Que no es poca cosa.

Zunilda Niremperger, jueza Federal de Resistencia, fue una de las participantes destacadas del evento. Vía remota, brindó palabras elogiosas al juez Del Río. “Considero que las condiciones técnicas de jurídica son de gran relevancia y no me voy a detener en eso”, dijo la magistrada.

“Sí me gustaría más destacar otros aspectos relevantes que posee Del Río que se encuentran acabadamente comprobados a través de la larga trayectoria judicial y de su historia académica. También desde su aspecto personal, como ser humano, como persona comprometida con los valores democráticos y la vigencia de los Derechos Humanos”, afirmó.

El docente y abogado, Federico Rubiolo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Castelli, fue uno de los tantos que respaldó a García Veritá, el segundo con más apoyos durante la jornada.

“Quiero resaltar el compromiso de García Veritá, no sólo en su faz teórica, sino también en su faz práctica. Está a cargo del juzgado de Niñez y Familia y ha demostrado poder llevar adelante esta gestión. Es decir que la experiencia la tiene acreditada. También tiene acreditados los títulos vinculados a su formación, la idoneidad jurídica, la defensa y el compromiso por los derechos humanos”, indicó.

Más de 214 personas se inscribieron para participar de esta instancia tanto en forma presencial como virtual. No todas participaron. Quienes asistieron físicamente debían contar con el Pasaporte COVID-19 en estado “verde”, conforme al sistema aprobado por el Poder Ejecutivo provincial.

Además de Del Río y García Veritá, las y los candidatos para ocupar una banca en el STJ que participaron de la audiencia fueron Ernesto Javier Azcona, Jorge Mladen Sinkovich, Gladis Beatriz Regosky, Natalia Prato, Néstor Enrique Varela, Nelson Guillermo Mussín, Julián Fernando Benito Flores, Fernando Javier Zabalza y Jorge Gustavo Dahlgren.

En tanto que la comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento estuvo integrada, además de la ministra Zalazar, por Emilia María Valle (vicepresidenta), Ismael Barnes, María de las Mercedes Pereyra, Carim Peche, Juan Manuel Pedrini y Marcela González.

¿Cómo sigue? Luego de la audiencia pública, el Consejo de la Magistratura fijará día y hora para comenzar con las rondas de propuesta y votación de las que resultará propuesto o propuesta quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos.

La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior juramento.
Fuente: litigio.com.ar

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js