VIDEO – ¿SABÍAS QUE LOS BARBIJOS CASEROS NO SIRVEN?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda “bajo ninguna circunstancia”

Muchas organizaciones y personas las confeccionan y los donan, pero ¿Cuál es su efectividad?

En los últimos días, gran cantidad de personas se lanzaron a confeccionar barbijos caseros para donarlos a instituciones de salud o de seguridad, con el fin de colaborar con esta pandemia de coronavirus. Sin embargo, ¿Qué tan efectivos son?

Este tipo de elementos no dan la protección necesaria para evitar la transmisión del virus y deben usarse como último recurso, asegura un estudio.

Además, se desconoce el tipo de tela de estas máscaras artesanales y las condiciones de higiene en las que se formaron. Así, dan una sensación de falsa seguridad.
En una guía sobre el uso de barbijos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda “bajo ninguna circunstancia” las máscaras de tela, por ejemplo, de algodón o gasa.
TEJIDOS CON AGUJEROS
Un estudio realizado en el marco de la pandemia de gripe A H1N1 y publicado en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness evaluó diferentes barbijos caseros. Se utilizaron diferentes materiales para hacer este elemento y se los probó en voluntarios sanos.
El primer resultado es que el barbijo quirúrgico es tres veces más efectivo que cualquier elemento casero. Los autores del trabajo no recomiendan los barbijos caseros salvó que sea el último recurso.
Probaron confecciones con algodón (con tejido planto y de punto), seda, lino y toalla. El único material aceptable fue el que se utiliza para los filtros de aspiradoras.
Pero este estudio fue realizado con bacterias de un tamaño de 0,75 micrones, similares al virus de la gripe que preocupaba en aquel momento. Los coronavirus son más pequeños: van de los 0,05 a 0,15 micrones.
BARBIJOS QUIRÚRGICOS
Sobre los barbijos profesionales, la OMS solo los indica para personas que presenten síntomas respiratorios y no para la población en general.
“El uso de máscaras médicas cuando no se indica puede ocasionar costos innecesarios y cargas de adquisición y crear una falsa sensación de seguridad que puede conducir al descuido de otras medidas esenciales, como las prácticas de higiene de manos”, dice la OMS.
Además, enfatiza que su uso debe ir acompañado de otras medidas de higiene como el correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón.
Cabe recordar que los barbijos quirúrgicos están diseñados para evitar que la persona que lo usa contagie a otros, por eso se recomienda solo para los casos confirmados, sospechosos o que tienen síntomas respiratorios. Es decir, de nada sirve que una persona sana use el barbijo quirúrgico para protegerse de no ser contagiado.
Para evitar el contagio con patógenos que están en el aire o que puede expulsar otra persona, se necesitan máscara tipo N95, con un filtro que atrapa el 95 por ciento de las partículas de menos de 0,3 micrones.
Sobre el uso correcto de estos barbijos, la OMS detalla:

Debe cambiarse todos los días o reemplazarlos cuando se humedecen.

Evitar tocarlos mientras se usan.

Para quitárselo, no hay que tocar la parte delantera de la máscara, sino retirarlo desde las tiras de atrás.

Lavarse las manos cada vez que se toca inadvertidamente una máscara usada o se la quita

Fuente: data chaco

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js